Inteligencia Emocional para Empresas
Daniel Goleman, uno de los autores más destacados a nivel mundial, define la inteligencia emocional como la habilidad de las personas para reconocer los sentimientos propios y ajenos, saber manejarlos y ser capaces de gestionar relaciones interpersonales con éxito.
Las personas que viven su profesión de forma más satisfactoria, no siempre son las que más saben sobre un tema específico.
¿Por qué la inteligencia emocional es tan importante en la empresa?
La inteligencia emocional ha sido seleccionada como una de las habilidades que tendrán más importancia en el 2020 según la revista Insider.
Las personas que más éxito profesional tienen no siempre son las que más saben sobre un tema específico.
En realidad, cada vez va siendo más evidente que una de las cualidades más preciadas en cualquier persona dentro de una empresa u organización es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional nos permite comprender nuestras propias emociones y las de los demás, así como sabernos manejar en las fluctuaciones que la vida misma nos pone delante.
Construir un ambiente de trabajo donde existe una armonía creada y cuidada por las personas, mejora los resultados en la empresa, consiguen mayor rendimiento, mientras que los ambientes de trabajo donde impera una mala gestión de las emociones, el rendimiento se ve frenado.
Al mejorar el clima en el trabajo, los equipos sienten una mayor conexión con los objetivos de la empresa y un mayor compromiso con sus compañeros.
Pero los empleados no son los únicos. Evidentemente, el círculo de la gestión emocional dentro de la empresa debe completarse con unos directivos habilidosos en lo social y lo emocional, más allá de los datos y números mostrados en una hoja de excel. Personas que sepan transmitir un buen clima laboral y proporcionar al equipo que dirige la comprensión, confianza y entusiasmo que son necesarios para sacar cualquier proyecto adelante.
Para conseguirlo, eso sí, es imprescindible que éste sepa identificar sus emociones y las de los demás para generar un buen espíritu de equipo.
“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto” Aristóteles
Incremento de la productividad
Sabemos que los trabajadores más felices también son más productivos. El piscólogo Daniel Goleman afirma que los responsables de equipo pueden tener una influencia de hasta un 70% en el clima laboral de la empresa. Indica, además, que por cada 1% de mejoras en el ambiente, los ingresos pueden aumentar hasta un 2%.
Pero por suerte, la inteligencia emocional es algo que podemos trabajar e incorporar en el entorno laboral por medio de programas diseñados a cada empresa.
“Las dotes de comunicación en el mundo de la empresa tienen actualmente más importancia que nunca. ¡y de ellas trata la inteligencia emocional!” Andreas Renschler (exdirector ejecutivo y presidente de Mercedes Ben)
Otras grandes empresas como Google cuentan con coaches y profesionales que ayudan a sus organizaciones a mejorar el clima laboral, como reconoce su antiguo director ejecutivo, Eric Emerson Schmidt.
Beneficios de los programas
Los programas de inteligencia emocional en la empresa aportan:
- Mejoran clima laboral y espíritu de equipo
- Potencian la escuchar y comunicación efectiva
- Proporcionan mayor adaptación y creatividad en los procesos de cambio
- Generan confianza en uno mismo
- Potencian la motivación para trabajar en pos de un objetivo
- Reducen los conflictos y ofrece habilidades de resolución
- Mejoran percepción de uno mismo como persona y en el trabajo
- Facilitan el trabajo en equipo por encima del éxito personal
- Crean mayor eficiencia y eficacia
- Favorecen líderes más empáticos, creativos y valorados por sus trabajadores
- Disminuyen el ausentismo laboral
- Mejoran de la productividad en la empresa
Bonificación Tripartita
Consigue que los cursos de salgan gratuitos por medio de la bonificación de la Fundación Estatal. Además, si lo deseas gestionamos la bonificación por ti.
Cursos avalados por la Fundación la Casa Ambar
Todos los cursos están avalados por la Fundación la Casa Ambar de Barcelona. La Casa Ambar es una fundación con una misión social y con un claro objetivo de hacer llegar la salud y el desarrollo personal al mayor número de personas posibles, con independencia de su condición socio-económica. La Fundación dispone de un completo y profesional equipo dentro del campo de la salud y el desarrollo personal.
Instructor
Mi nombre es Jordi Ferrer, soy Instructor de Mindfulness, Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), practicante de meditación desde hace 20 años, cofundador de la Fundación La Casa Ámbar de Barcelona y creador de la plataforma de cursos online CrecerConsciente.com.
Dentro del sector empresarial, trabajé en el Reino Unido durante 6 años para la banca online (Abbey National Bank) y he colaborado en proyectos web para reconocidas firmas internacionales (WhatsApp, Siemens, Zambon, Deliveroo, entre otras). Cofundador de Xopie.com, una solución de tiendas online de bajo coste que llegó a ser número 1 en España (vendida exitosamente en el año 2014). La empresa Xopie.com siempre respetó los horarios y ritmos personales de sus trabajadores y realizó prácticas de Mindfulness.
Las prácticas de inteligencia emocional que las personas y equipos aprenden, ayudan a:
Experimentar un mayor bienestar, resiliencia y manejo de las emociones.
Mejorar las relaciones, la colaboración y la empatía.
Aumentar la efectividad y la capacidad de toma de decisiones.
Cultivar el bienestar personal y colectivo.